lunes, 17 de mayo de 2010

Redes sociales emergen como herramienta académica del MEP

Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 09:38 p.m. 16/05/2010


Los escolares y colegiales aprovecharán la aparición de las redes sociales para aprender diversos contenidos, intercambiar ideas y hasta hacer nuevos amigos.



‘Habrá impulso tecnológico’

Escolares ya cuelgan proyectos en web

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) prometen echar mano de las nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Incluso, ya hay estudiantes de 17 escuelas que hacen proyectos comunales y los suben a la web, para recibir comentarios y sugerencias. .

Un proyecto similar se ampliará a otras escuelas y colegios.


Ana Virginia Quesada, directora del área de creatividad, cognición y medios de la FOD, anunció que este año abrirán un programa para que los estudiantes publiquen sus trabajos, emprendan iniciativas y dialoguen sobre los temas que les interesa.

“No hay una fecha exacta para inaugurarlo, pero está cercano. Como las herramientas están abiertas para dialogar, se irá construyendo una red ampliada”, afirmó Quesada.

La funcionaria agregó que los padres de familia también podrán participar.

Precisamente, la oficina para la niñez y adolescencia del MEP recomienda que los progenitores se involucren en este tipo de herramientas, para que así supervisen lo que hacen sus hijos.

Por su parte, Leonardo Garnier, ministro de Educación, calificó la enseñanza mediante redes sociales como “un tema crucial”.

“Yo siempre he sido un usuario fiebre de estas tecnologías y mi sueño es un MEP mucho más digitalizado, pero bien digitalizado.

“Hemos venido sentando las bases para que se use intensivamente las tecnologías digitales, pero aún estamos gestando el cómo”, afirmó Garnier.

A la vez, el Ministro descartó que pronto se eliminen por completo las tareas en papel.

Reto. Para Ana Virginia Quesada, el gran reto es que la red social que se haga no sea considerada como aburrida por parte de los alumnos.

“Cuando es algo a la libre los alumnos permanecen horas y horas, pero no lo hacen cuando está asociado a las tareas escolares. La propuesta debe estar orientada a ser efectivos en términos de aprendizaje”, resaltó Quesada.

El potencial de enseñar por medio de redes sociales se sustenta en que el 56,3% de los colegiales utilizan computadoras, según el estudio Brecha digital en la educación secundaria.

Dicha investigación fue elaborada por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El otro reto para las autoridades, reconoció Quesada, es que sea seguro el sitio utilizado para enseñar, porque los principales usuarios serán niños y jóvenes.

Por otra parte, el MEP intentará propiciar la capacitación de docentes mediante redes sociales.

Quesada anunció que en julio estará activa una red de maestros innovadores, para que los profesores se capaciten.


“Tendrán espacio para conversar y discutir”, agregó Quesada.

Consejos para los padres


Interactuar. Los padres deben saber lo que es una red social y ser miembros para interactuar con sus hijos.

Plazo. Establezca a sus hijos un límite de tiempo para utilizar las redes sociales.

Diálogo. Hable con sus hijos sobre lo que es o no apropiado para compartir en Internet, pues no hay nada secreto en la web.

Riesgo. Compartir números de teléfonos, direcciones e información personal ser peligroso.

Datos. Los muchachos no deben dar a conocer el nombre completo y la dirección exacta.

Confianza. Logre un ambiente de confianza con sus hijos para que le informen si son acosados en el ciberespacio.

Recomendación. Conozca la lista de amigos web de sus hijos. Es recomendable que sean personas que conozcan personalmente.

Prohibición. Los niños o adolescentes no deben reunirse personalmente con sujetos que hayan conocido en la red.

FUENTE: Rocío Solís, jefa de la oficina de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEP.

FUENTE:
http://www.nacion.com/

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