lunes, 17 de mayo de 2010

Enseñanza de computación se renueva en aulas nacionales

  • Se contará con nuevos estándares de desempeño de tecnologías digitales
  • Promueven ética, razonamiento lógico, creatividad y colaboración
Casi medio millón de estudiantes costarricenses verán mejoras en la manera como aprenden computación en las aulas.




El profesor Rónald Robles impartió ayer clases en el laboratorio de cómputo a alumnos del Colegio Técnico de Orotina. Jorge Umaña para LN+ MULTIMEDIA

El Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD), implementará en el corto plazo una serie de estándares de desempeño en el aprendizaje con tecnologías digitales.

Según explicaron responsables del proyecto, estos estándares permitirán un desarrollo más ordenado del plan de estudios y permitirán tener claro lo que cada estudiante debe saber al finalizar los distintos ciclos lectivos.

“Lo que esperamos es que al final de todo el proceso educativo el estudiante sea una persona capaz de incorporar las tecnologías digitales en sus actividades cotidianas, que sepa conducirse de forma responsable en ellas y que sepa aprovecharlas según sus necesidades”, explicó Magaly Zúñiga, de la FOD.

“Los estándares también permitirán a las universidades saber qué se espera de los profesores y así prepararlos mejor”, añadió.

En total, se beneficiarán unos 450.000 estudiantes de casi 500 escuelas que forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa, una iniciativa conjunta del MEP y la FOD.


Base general. La base general de estos estándares es promover la ética (que los estudiantes actúen con responsabilidad al manejar tecnologías digitales), el razonamiento lógico, la creatividad, la colaboración y la proactividad (que realicen las acciones necesarias para hacer que las cosas sucedan).

A partir de ahí aparecen objetivos generales para cada uno de los ciclos educativos, iniciando en preescolar y pasando por primero, segundo, tercero y cuarto ciclos.

“Es como una espiral que permite ir aumentando el nivel de conocimiento de los estudiantes”, indicó Antonieta Díaz, asesora del Ministerio de Educación Pública en temas tecnológicos.

Ejemplos. Así, mientras que en preescolar se espera que un estudiante aprenda a encender y apagar correctamente la computadora, en el cuarto ciclo debe aprender a evaluar y mejorar el rendimiento del equipo usando herramientas del mismo sistema operativo.


De forma similar, mientras en primer ciclo se espera que aprendan a comunicarse por correo electrónico, en el tercer ciclo deberán aprender qué son y cómo funcionan los virus y otras amenazas similares.

Los estándares no solamente profundizan en aspectos meramente técnicos, sino que también permitirán a los estudiantes capacidad para valorar las fuentes de información para sus trabajos, así como los peligros que enfrentan en el entorno digital.

Además de que conozcan cómo resguardar su seguridad personal en Internet, también deberán utilizar la red de redes para participar y tomar decisiones en la discusión sobre problemas locales, nacionales o globales.

“Aunque con el mismo programa que en el fondo tenemos esta nueva propuesta de la FOD vendrá a mejorar el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios y a darles mejorar unidad y orden”, manifestó Díaz.

“Los estándares señalan el norte a seguir, para articular mucho mejor de lo que ya se hace”, añadió Zúñiga.

Aunque aún no existe fecha definida para la presentación formal de estos estándares, se espera que el evento se realice a finales de mayo o principios de junio.


comentarios

 Eleonora Badilla Saxe 07:27 16/5/2010

Vuelta en U y pa trás....pero no despacito como el cangrejo sino a velocidad cuántica. Hago mías las palabras de Marlon.



Fernando Chaves Díaz 21:00 14/5/2010

-Un niño de segundo ciclo le ayuda a su mamá a borrar los mensajes de su celular, ...él tiene cuentas muy activas en las redes sociales, ..."quema discos" con música o video-juegos para sus compañeritos, ...chatea en casa después de la escuela, ...descarga y convierte archivos de su música favorita, misma que guarda en su memoria USB Flash, ...hace trabajos extraclase consultando Wikipedia o preguntándole a su navegador preferido. Y además sabe usar una docena de marcas diferentes de celulares (sin leer un manual). -¡Es cualquiera de mis alumnos del cuarto grado! -Por ello debemos apoyar estos "ajustes" para que nuestra niñez tenga sanos criterios y ferrea autodisciplina al accesar a ese abstracto llamado Web. -Ahora los niños le enseñan a los adultos cómo usar la tecnología, nos toca entonces enseñarles a discernir. Estándares de Desempeño: Excelente proyecto.


harold cruz correa 13:39 13/5/2010

No es una utopía, ni tampoco es estar centrados en las TIC. Por ejemplo, en el tema de los estándares por desempeño, países líderes no solo en cuestiones económicas y educativas trabajan sobre estos, ejemplo: Finlandia, Korea, entre otros. En cuanto a pensar que la tecnología es el fin en la propuesta del Programa Nacional de Informática Educativa no es as , ellos trabajan sobre problemáticas y temas muy actuales como Biotecnología, calentamiento global, solo por citar algunos, y utilizan las computadoras para buscar información sobre los mismo y comparten lo que aprenden utilizando Blogs y Wikis, que son herramientas de la Web 2.0. Cuidando con criticar cuando no se sabe sobre lo que se habla, ya esos tiempos pasaron en que debíamos decir “Si” cuando no sabíamos algo. El conocimiento está, al igual que las herramientas, aprendamos y no tengamos miedo al cambio.


Generosa Elizondo Elizondo 09:49 13/5/2010

Sigue siendo una utopía.. cuando será que pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que este programa ideal no funciona en la práctica?


Marlon Castillo De la O 09:45 13/5/2010

Todavía siguen perdidos en esto. No deben centrarse en el uso de las TIC como objetivo sino en las destrezas que pueden adquirirse mediante el uso de las TIC en todas las áreas del desarrollo integral. Es un gran error ver las TIC como un fin y no como un medio.



FUENTE:
http://www.nacion.com/
http://www.nacion.com/2010-05-13/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2369437.aspx

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