En el pasado, el aprendizaje había estado reservado para algunas personas solamente, o confinado a ciertos lugares y en algunas horas (que comúnmente llamamos lectivas). Dichosamente, en nuestros días se ha hecho ubicuo; es decir, está presente a un mismo tiempo en todas partes. Esto ha sido posible gracias a las nuevas herramientas mentales (como el pensamiento complejo y transdisciplinar); las digitales (sobre todo las móviles) y las de la comunicación (celular, satelital, etc.), las cuales nos han permitido ir eliminando muchos de los obstáculos que nos habíamos impuesto y que impedían hacer de la vida una aventura permanente de aprendizaje.
Derecho fundamental. Poco a poco, vamos derribando otras barreras también. Por ejemplo, en nuestro país, la Sala Constitucional recientemente declaró el acceso a Internet como un derecho fundamental e impuso al Estado la obligación de promover y garantizar, en forma universal, el acceso de las y los ciudadanos a las nuevas tecnologías.
Desde la perspectiva de la educación de nuestras jóvenes generaciones, el reconocimiento de este nuevo derecho debe ser un punto crucial y debe garantizarse con prontitud. Ya no solamente debemos honrar para ellos el derecho a la educación, sino al aprendizaje permanente, lo cual se logra al estar en conexión con el mundo, contando con una computadora personal móvil.
Muchos países de nuestra región y del mundo ya han iniciado el difícil camino de garantizar estos derechos a los más jóvenes. En Costa Rica, sin embargo, diez años después de haber comenzado el milenio, aún tenemos esta deuda con las poblaciones en situaciones de desventaja, promoviendo así un ensanchamiento en las inequidades sociales y económicas del país.
Resulta entonces impostergable que garanticemos a nuestros niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza los derechos a una educación de calidad, al acceso a las nuevas tecnologías y a una vida de aprendizaje permanente.
En ese sentido y para conocer (casi) de primera mano los logros, aciertos, errores y retos que han experimentado otros países en la incorporación de tecnologías digitales personales (el modelo 1:1) en la educación, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha invitado al país al Dr. Walter Bender, exdirector del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y actual director de Sugar Labs, que diseñó el sistema operativo de las computadoras XO (conocidas como las de cien dólares) y a la Dra. Claudia Urrea, directora de Aprendizaje para América Latina de la organización OLPC (One Laptop per Child).
Walter, además, es un pionero en lo que actualmente se conoce como periodismo ciudadano. Su grupo de investigación en el Media Lab llamado Publicación Electrónica (EP por sus siglas en inglés) trabaja desde el siglo pasado en encontrar nuevas formas y herramientas para que todas las personas puedan asumir un papel más activo en la comprensión y producción de la información.
Con ese propósito, el grupo de Walter se ha dedicado a desarrollar abordajes educativos, de desarrollo comunitario y tecnologías digitales para mejorar la calidad del discurso del público, en vez de solamente pensar en “entrenarlo” para que sea un mejor receptor. Para los y las investigadoras en EP, mejorar la calidad del discurso del público significa ayudar a otros a asumir posiciones críticas ante la información que reciben diariamente.
También significa que se proveen oportunidades para que el público brinde sus opiniones y puntos de vista. Se trata, en palabras de Walter de“(...) empujar a los consumidores de información a convertirse en productores activos de información”.
Claudia, por su lado, obtuvo su doctorado en el Media Lab, al desarrollar un modelo educativo para la introducción de una computadora por estudiante. El trabajo de campo de su tesis doctoral, lo realizó ella en una pequeña escuela en El Silencio, en Guanacaste. Ellos participarán en varias actividades en la UCR, en las que compartirán sus experiencias, aprendizajes y hallazgos derivados de sus investigaciones, trabajo de campo y asesoría en proyectos educativos que se basan en una computadora por estudiante, en países tan diversos y lejanos como Uruguay o Ruanda.
El miércoles 6 de octubre ofrecerán una conferencia abierta al público a las 9 a.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. El resto de los días de la semana, trabajarán en la UCR, con autoridades académicas, políticas, gubernamentales y de la empresa privada, imaginando cómo lograr que también en Costa Rica el aprendizaje de las nuevas generaciones sea ubicuo.
TOMADO DE:

No hay comentarios:
Publicar un comentario