sábado, 10 de julio de 2010

La diputada Chinchilla, la presidenta Chinchilla y el software libre



Cazador de Software


05 julio, 201010:34 a.m.
Buscando en internet lo mejor y más reciente en software
// por Pablo Fonseca

La presidenta Chinchilla cambió notablemente la manera tan abierta en que apoyaba el software libre cuando era diputada, hace algunos -no tantos- años.

Hemos conversado en este blog en múltiples ocasiones sobre el software libre. Hemos presentado ejemplos de cómo utilizarlo en nuestra computadora personal para sacarle provecho y así comprender, desde la práctica, las diferencias con el software privado. Por eso, creo que no es necesario profundizar en este punto (además, como verán más adelante, la propia Chinchilla nos ayudará en esa profundización).

 Muy valioso considero recordar las declaraciones de la entonces diputada Laura Chinchilla cuando presentó el proyecto de ley 15.191 en el 2003, el cual promovía la adopción del este tipo de tecnología en instituciones del Estado. Ese proyecto, en resumen, ordenaba que las instituciones y empresas del Estado "emplearán preferiblemente el software libre en sus diferentes opciones, en sus sistemas de información y en el manejo de los datos".

En la justificación de un proyecto de ley que ella misma presentó, dijo (comienza cita textual): "el Estado debe incorporar aquellas tecnologías que ayudan a reforzar el ejercicio del derecho de la información de los ciudadanos y su debida reserva en los casos que lo ameriten; este es el objetivo de utilizar el software libre en todas las instituciones del Estado.

Los principios elementales a los que se refiere esta iniciativa están vinculados a las garantías básicas del Estado democrático de derecho y pueden resumirse en: el libre acceso del ciudadano a la información pública, la perennidad de los datos públicos, así como la seguridad del Estado y de los ciudadanos. Ante ello, el uso de formatos estándar y abiertos permiten garantizar este libre acceso y, de ser necesario, crear un software compatible." (finaliza cita textual).

La misma diputada Chinchilla, en ese documento, recordó ejemplos de adopciones exitosas de software libre en grandes organizaciones, a sabiendas de que uno de los puntos de ataque podría ser la creencia de que el software libre puede generar algún nivel de inseguridad, ser muy difícil de implementar o inadecuado para organizaciones complejas. Explicó Chinchilla (comienza cita textual):

"Muchos países han reconocido, formalmente, el uso exclusivo del software libre en el sector estatal. Por ejemplo, el Gobierno alemán escogió el sistema operativo suse linux para implementarlo en sus oficinas; otros países de la Unión Europea han seguido la misma iniciativa, tanto en el campo práctico como en el jurídico, tal es el caso de Francia donde se discute una norma legal sobre el tema. En Argentina, Perú y Colombia se tramitan proyectos de ley, y en Brasil, el Estado de Recife ha decidido adoptar legislación sobre este tipo de software. También el gobierno de la ciudad de México ha iniciado una importante migración para acoger el software libre en forma generalizada; además, este país es líder en Occidente. En España, el Municipio de Extremadura invirtió en un sistema operativo llamado linex y en aplicaciones de productividad que se distribuyen en las escuelas y en la empresa privada. Por su parte, la República Popular China ha adoptado desde hace varios años el software libre como una política de Estado y recientemente lo han hecho la República de África del Sur y los países escandinavos. En los Estados Unidos, la NASA y la US NAVY, entre muchas otras organizaciones, han adoptado el software libre en casos como las iniciativas gubernamentales y del sector privado. Cabe señalar que del universo de software para servidores, comercializado en Estados Unidos el año pasado, el veintisiete por ciento (27%) correspondió a programas "libres", proporción muy significativa para ese enorme y exigente mercado." (finaliza cita textual).

Incluso, la diputada Chinchilla les madrugó a quienes hubieran dicho que la elección del software libre se realizaba simplemente porque es más barato que el privado en términos de licenciamiento: (comienza cita textual)

"Si bien es cierto el software libre, en relación con el software propietario, representa un ahorro sustancial para la economía del Estado, no es el punto principal de apoyo. Su ventaja comparativa se focaliza en los reaseguros tecnológicos que el programa otorga a la información con la que cuenta el Estado, que en muchos casos es confidencial." (finaliza cita textual)

Y, bueno, resumió de muy buena manera lo que ella consideraba como los principales beneficios de una posible adopción del software libre: (comienza cita textual)

"Los principales beneficios del proyecto pueden resumirse en los siguientes tópicos:

Seguridad nacional:
       Para cumplir sus funciones, el Estado debe almacenar y procesar la información relativa a los ciudadanos. La relación entre el individuo y el Estado depende de la privacidad e integridad de estos datos, que deben resguardarse adecuadamente contra tres riesgos específicos:

a)      Riesgo de filtración: los datos confidenciales deben tratarse de manera que solo las personas y las instituciones autorizadas puedan tener acceso a ellos.

b)      Riesgo de imposibilidad de acceso: los datos deben almacenarse de forma que el acceso a estos, por parte de las personas y las instituciones autorizadas, esté garantizado durante toda la vida útil de la información.

c)      Riesgo de manipulación: los datos solo pueden ser modificados por las personas y las instituciones autorizadas.

       El software libre le permite al usuario una completa y exhaustiva inspección del mecanismo mediante el cual procesa los datos; esta es una excelente medida de seguridad, pues los mecanismos, al estar expuestos, constantemente están a la vista de profesionales capacitados, por cuanto es más difícil encontrar errores de programación u ocultar funciones maliciosas, incluso si el usuario final no se toma el trabajo de buscarlos.

Independencia tecnológica:

               Con el software propietario no hay libertad de contratación en cuanto ampliaciones y correcciones del sistema que utiliza; se produce una dependencia tecnológica donde el proveedor está en condiciones de dictar unilateralmente términos, plazos y precios.
               Por el contrario, con el software libre el usuario puede controlar, corregir y modificar el programa para adecuarlo a sus necesidades. Esta libertad no está destinada solamente a los programadores;  si bien son ellos quienes pueden capitalizarla en primera instancia, los usuarios también se benefician ya que pueden contratar cualquier programador (no solo al autor original) para que corrija los errores o añada funcionalidad.

Desarrollo local:
               En el caso del software propietario, el usuario está habilitado para ejecutar un programa pero no para inspeccionarlo ni modificarlo, esto lo hace dependiente de una tecnología que no solo le es incomprensible sino que le está expresamente vedada. Por otra parte, los profesionales que podrían ayudarle a alcanzar sus metas, también están limitados porque el funcionamiento del programa es secreto y la inspección está prohibida, lo que hace imposible la depuración; asimismo, cada vez más las posibilidades de los profesionales locales de ofrecer valor agregado están más limitadas y sus horizontes laborales más reducidos.  El software libre neutralizaría las desventajas del software propietario.

Costo del software:
               Con el software libre el costo se reduce considerablemente, pues no sería necesario solicitar las licencias para seguir utilizando el programa, lo que sí sucede con el software propietario, donde el usuario debe mantener controlados los costos, pues de lo contrario podría verse imposibilitado  de llevar a cabo sus metas, a fuerza de erogaciones no planificadas.

       El costo que supone el cambio del software propietario al software libre se circunscribe al proceso migratorio.

       Si bien es cierto el proceso migratorio involucra costos en relevamientos, toma de decisiones para implementar los nuevos sistemas, mano de obra para realizar el cambio, conversión de datos, reentrenamiento del personal y, eventualmente, gastos en licencias y/o desarrollo y tiempo, no es menos cierto que estos costos sean fijos y se paguen por una sola vez. Por el contrario, el software propietario utilizado actualmente tiene costos fijos que fueron pagados y no pueden recuperarse.  Además de estos costos hay otros costos involucrados en el software propietario: actualizaciones permanentes (a veces acentuadas por un monopolio autosostenido) y sobre todo el inmenso precio que tiene para el Estado la pérdida de las libertades que le garantizan el control de su propia información. Estos costos son permanentes y crecen con el tiempo y tarde o temprano superan  los costos fijos de realizar una migración. En fin, son mayores los beneficios a los costos que el proceso de migración supone." (finaliza cita textual)

Como informamos en "La Nación", ese proyecto original de la diputada Chinchilla no prosperó y fue archivado, pero luego "resucitó" gracias al patrocinio del entonces diputado Alberto Salom. Actualmente, la discusión continúa en el Congreso con un proyecto similar pero no idéntico.

A pesar de esto, la nueva presidenta Chinchilla no se expresó de la misma manera cuando, hace dos semanas, respondió la consulta de un ciudadano que, mediante Internet, le preguntó sobre el tema.

Ahora, para la presidenta Chinchilla “lo importantes es ser consecuentes con el principio de neutralidad tecnológica”, “lo importante es suscribir los lineamientos que se promovieron en la Cumbre Mundial de la Información en el año 2003, que básicamente abogan porque las sociedades promuevan el acceso a múltiples tipos de tecnología”.

Aunque comentó que la Casa Presidencial utilizó software libre en la creación de su sitio web e incluso volvió a mencionar que “desde el punto de vista de acceso al código fuente y disminuir costos el ‘software’ libre es una excelente alternativa", lo cierto es que el software libre para la presidenta Chinchilla ya no es lo que era para la diputada Chinchilla.

Por su puesto que todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero es una lástima que doña Laura no haya explicado aún el porqué de su cambio de tono.

“No vamos a obligar a las instituciones del Estado a adoptar ‘software’ libre o propietario sino que estaremos respetando las decisiones tecnológicas que más se adecúen a la aplicación que se quiera llevar para resolver una solución determinada”, comentó en su respuesta, respetable, pero muy distinto a lo que le conocíamos.

Ella misma nos lo había advertido, la que entonces no era ni la diputada ni la presidenta Chinchilla, sino la Laura Chinchilla convocada por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa para defender su proyecto: (comienza cita textual)

"Desde el momento en que se presentó este proyecto aparecieron algunos defendiendo el principio de neutralidad tecnológica, quienes vinieron a defender ese principio han sido los que siempre buscaron que se hiciera efectivo en nuestro sector público, quiero dejarlo con toda claridad y quienes han llegado con la temeridad a querer insinuar que un proyecto como este podría contradecir disposiciones del tratado de libre comercio, le están haciendo el peor de los favores al tratado.

El software libre es una opción a considerar en las instituciones públicas, lo que estoy diciendo es que así como se considera el software libre, hay que analizar otro tipo de tecnologías, pero que no vengan a decir algunos señores que representan la industria del software propietario, que en Costa Rica que ha tenido neutralidad tecnológica y que ese proyecto la viene a violentar.

Entiendo las criticas sobre mi proyecto y como les digo aceptaría una evaluación hacia un proyecto que venga a establecer los parámetros y las instancias que deben velar por el principio de neutralidad tecnológica, pero que no se vengan a cubrir con ropaje que no le corresponde, quienes siempre han estado tomando por mucho tiempo las decisiones tecnológicas en el sector público a espaldas de los intereses que las instituciones públicas tienen que defender.

Ustedes van a ver y no me extrañaría que los hayan visitado varias personas, detrás de todo esto, desafortunadamente hay intereses comerciales poderosos y no era la intención de esta Diputada ponerse a beneficiar ni a unos ni a otros, sino simplemente, hacer valer un principio que insisto que la practica de muchos años de algunas instituciones públicas lo demostraron" (finaliza cita textual).

Tras las palabras de esta Chinchilla, la que no era ni la diputada ni la presidenta, dudas, muchas dudas es lo que me nacen. Para abordarlas, espero pedirle una entrevista sobre este tema este mismo lunes. Ya veremos cómo nos va. Ustedes, ¿qué opinan? A mí me gustaría que nos explique las razones de este cambio antes de opinar y por eso no lo hago en este momento.

Comentarios

alexxfonseca@yahoo.es 06:18 p.m.09/07/2010
Por el amor de Dios que alguien me diga cuando en este país ha existido la tan mencionada neutralidad, si desde chiquitos hemos sido inculcados a utilizar productos privativos; no estoy ni encontra ni a favor de los mismos solamente digo que no puede haber neutralidad cuando las instituciones gubernamentales no ha utilizado nunca este tipo de software; (solamente me viene a la mente el artículo que leí sobre la Municipalidad en San Ramón que lo adoptó como su modelo y creo que no les va tan mal verdad); en Costa Rica por desgracia ronda mucho la piratería y no es de extrañarnos que hasta en Instituciones Públicas se dé, total quien los audita los mismos compañeros de trabajo por Dios seamos más serios; total mientras no se pruebe el otro lado de la moneda no se puede tomar una decisión real de cual de los dos ámbitos utilizar; les he de cometar también que en mi trabajo utilizo software privativo, pero en mi hogar no allí soy totalmente libre de utilizar el software libre y la verdad no me arrepiento de la decisión que tomé, insto al compañero Pablo a ver si puede lograr que nuestra Presidente nos indique los motivos por los cuales antes quería que se utilizara el software libre en las instituciones públicas y ahora nos diga que prefiere la "neutralidad tecnológica".
rsilva@racsa.co.cr
rsilva@racsa.co.cr 04:52 p.m.08/07/2010
Excelente oportunidad de poder hacer crecer nuestros negocios, abrir mercados y oportunidades a otras aristas y nichos diferentes.
schweini@gmail.com
schweini@gmail.com 04:47 p.m.06/07/2010
Lo que me parece que siempre se olvida en estas discusiones es que el software libre no es gratuita, tampoco - requiere soporte,y hasta desarrollo adicional, como cualquier otro software. Las grandes ventajas del modelo de software libre son que: a) Cualquier persona puede aprender a usar el software de forma gratis b) si se requiere alguna modificacion, el 'know-how' y el dinero se quedan aqui en el pais. Qusiera desarrollar el ultimo punto un poco mas: Suponiendo que al OpenOffice o al Linux le falta alguna opcion que es necesaria para el uso optimo de estos productos. El gobierno, entonces, puede contratar a empresas locales para que implementen esta opcion, usando la misma plata (o menos) que ahorita estan pagando en licencias de software propietario. El resultado, entonces, seria que el gobierno tendria un software optimizado para su uso, y que al mismo tiempo incentivarian la creacion de mas empresas y trabajos en el sector tan importante de tecnologias de la informacion.
gdesanti@gmail.com
gdesanti@gmail.com 03:09 p.m.06/07/2010
También es importante que se tomen en cuenta todas las iniciativas que ya estan desarrolladas y que estan en proceso y sobre las cuáles hay gran inversión, como lo es el SINPE, la cédula digital, el mismo proyecto de gobierno digital y como compaginaría todo esto del software libre con las mencionadas tecnologías. Mi punto es, es posible utilizar software libre, pero es importante evaluar cada caso y no simplemente de un día para otro decir: De aquí en adelante las instituciones públicas solo utilizaran software libre y pare de contar, creo que esto no sería posible, habría que estudiar cada caso y ver dónde podría aplicarse y en que grado
laarce1@racsa.co.cr
laarce1@racsa.co.cr 09:18 a.m.06/07/2010
Eso es borrar con la izquierda lo que escribe con la derecha, muestra con claridad que el cambio obedece a algún tipo de compromiso, o tal vez que le "llamó la atención" alguna empresa poderosa de software. Países como Brasil , han implantado con éxito soluciones de software libre en la función pública, incluso en la empresa privada, una gran cantidad de ATM's (cajeros automáticos) corren con software libre que no solo es más seguro sino que también es más barato que el software propietario cerrado. Esa clase de cambio de opinión es no solo poco ético sino que pone en tela de duda si las verdaderas razones del cambio obedecen a un razonamiento crítico. Por otro lado pienso que los extremos no son buenos, hay que tomar en cuenta que algunas veces la migración de un sistema hacia código abierto puede implicar un gran gasto en dinero , tiempo y recursos, que debe ser evaluado en factibilidad contra el ahorro en costo proveniente del software libre. Si bien es sano buscar la opción de software libre , no debería ser excluyente.

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